La inmunología de la reproducción es parte de la ciencia de la inmunología y estudia la participación del sistema inmune en la reproducción sexual animal, en especial humana. Debido a que el feto produce elementos antigénicos potencialmente reactivos en la madre, es de especial interés que las reacciones inmunológicas en contra del producto de la gestación sean virtualmente inexistentes y que el intercambio de fluidos sexuales y el subsecuente embarazo se completen sin la activación patológica de la inmunidad materna
El proceso de reproducción en el humano implica el contacto entre células que son alogénicas entre sí. Durante el coito, el tracto genital femenino se expone a diferentes antígenos presentes en el semen. Los espermatozoides y algunas de las proteínas secretadas por la glándula prostática o por las vesículas seminales son potencialmente antigénicas. Después de la fecundación, en el embarazo, el feto comienza a expresar antígenos procedentes del padre que son antigenicamente diferentes a los de la contribución materna.
El recién nacido, amamantado por la madre, está a su vez sometido a células maternas con la posibilidad de reaccionar contra las proteínas presentes en su mucosa intestinal por razón de anticuerpos generados por genes heredados del padre.
lunes, 20 de marzo de 2017
Enfermedades Del Aparato Reproductor Ocasionados Por Bacterias
CÁNDIDAS:
Síntomas
¿Qué es?
Síntomas
Curación
¿Qué es?
Es una enfermedad causada por un hongo del género Candida.
Síntomas
En el hombre produce enrojecimiento del glande y picores, mientras que en la mujer se caracteriza por un olor fuerte, secreción vaginal y picor, así como inflamación de la uretra y de la vejiga.
Curación
La enfermedad se cura con un fungicida (tratamiento contra los hongos) que puede ser en forma de crema o supositorios. Si se tiene pareja, ésta también deberá aplicárselo. La ropa interior de algodón y la ropa poco ajustada favorece que no se vuelva a producir la infección.
CLAMIDIA:
¿Qué es?
Enfermedad causada por la bacteria Chlamydia trahomatis que se contagia por contacto anal, vaginal, oral o cutáneo.
Síntomas
La enfermedad produce ganas frecuentes de orinar con un intenso dolor en ese acto y en la parte inferior del vientre. En el hombre produce flujo uretral y flujo vaginal en la mujer.
Curación
La curación consiste en la toma de antibióticos, tanto para el paciente como para la pareja si se tiene.
CONDILOMAS:
¿Qué es?
Enfermedad causada por el virus Papilomavirus humano (responsable de la aparición de verrugas en otras zonas del cuerpo).
El contagio puede ser cutáneo, por sexo oral o en la penetración vaginal o anal.
Las que se producen en las zonas genitales son indoloras pero producen picores.
Curación
Al igual que las verrugas, las condilomas se queman, se quitan con láser o se extirpan.
GONORREA:
Enfermedad producida por el gonococo de Neisser, contagiado por prácticas de sexo oral, vaginal o anal.
Se produce fiebre y dolor abdominal, flujo e irritación anal, ardor al orinar, cansancio, aumento del flujo vaginal en las mujeres y una secreción espesa que se expulsa por la uretra.
La curación es mediante el tratamiento con antibióticos para los dos miembros de la pareja.
viernes, 17 de marzo de 2017
Gastrulacion y organogenesis
La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.
La embriología humana, define como organogénesis el período comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3ª semana), primero se produce el paso de embrión bilaminar a trilaminar (gastrulación); dando lugar a el ectodermo, el mesodermo y el endodermo embrionario. Estos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarán y especializarán dando lugar a los diferentes órganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarán conformados antes del tercer mes de gestación (periodo fetal).
El período de organogénesis corresponde a la etapa más delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos órganos del cuerpo humano.
Tejidos embriones y sus derivados
Es el tejido embrionario que se halla en los lugares de crecimiento de la planta y está formado por células que se dividen continuamente para originar otros tejidos: los injertos en árboles se hacen en el meristemo lateral.
Meristemos Primarios: son los que provocan el crecimiento Longitudinal de la raíz y el tallo y los que originan a las ramificaciones de éstos órganos. Presentan células de aspecto globoso, las que luego se diferenciarán en función del crecimiento y la formación de los tejidos del órgano correspondiente.
Gametogenesis
La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los hombres; el proceso tiene como fin producir espermatozoides y se le denomina espermatogénesis, realizándose en los testículos. En el caso de las mujeres, el resultado son ovocitos, denominado ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.
Este proceso se realiza en dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las nuevas células. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase S (duplicación del ADN).
La meiosis no es un proceso perfecto, a veces los errores en la mitosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)