martes, 10 de abril de 2018

Dominancia y Recesividad

Razas puras y razas híbridas. En cada ser vivo, la información que determina un carácter (color de pelo, estatura) procede de dos segmentos cromosómicos con información genética llamados genes: uno del padre y otro de la madre. Estos se denominan genes alelos.
Un individuo con dos genes alelos iguales es de raza pura u homocigoto. Por ejemplo, una persona que tiene dos genes alelos portadores de pelo rubio es de raza pura respecto al carácter color de pelo.
Cuando un individuo tiene dos genes alelos distintos, es de raza híbrida o heterocigoto. Por ejemplo, una persona que tiene un gen para pelo rubio y otro para pelo moreno es de raza híbrida para el carácter color de pelo.
De la misma manera, un individuo será heterocigoto si posee dos genes alelos distintos para la estatura, uno que informe para estatura elevada y otro para estatura media.
Genes dominantes y genes recesivos. El ejemplo anterior presenta una dificultad: ¿Un individuo de raza híbrida para el color de pelo tendrá cabellos rubios y cabellos negros repartidos por igual? La experiencia nos dice que eso no es así.
Ocurre que algunos alelos se manifiestan siempre, aunque el individuo posea otro alelo que determine la característica opuesta. De este modo, el que informa para el cabello negro se manifiesta aun en presencia del alelo contrario.
El alelo que informa para el pelo negro es dominante sobre el de pelo rubio. Por eso se dice que es un gen o alelo dominante, mientras que el de pelo rubio es un gen o alelo recesivo.
Genotipo y fenotipo. Al conjunto de genes que informan sobre las características de un ser vivo se le denomina genotipo.
Al conjunto de caracteres observables en un organismo se le llama fenotipo. Los rasgos visibles diferencian a un individuo de otros e incluso de sus parientes más cercanos.
Resultado de imagen para dominancia y recesividad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario